Logo RGCUD

Rede Galega
de Cooperación Universitaria
ao Desenvolvemento

El equipo de la UDC del proyecto KAYA CLÍNICA, participa en la I Conferencia sobre Habitabilidad Básica en Mozambique. Conferencia del proyecto Kaya Clínica. Un abordaje alternativo a la habitación (CHaBaM)

udc_mozambique_3.jpg
Marzo 2018

El pasado viernes 18 de marzo se celebró en la ciudad de Maputo la I Conferencia sobre Habitabilidad Básica en Mozambique. Conferencia del proyecto Kaya Clínica. Un abordaje alternativo a la habitación (CHaBaM), coorganizada por la Universidade de A Coruña.
Esta conferencia consistió en un foro de debate sobre las tendencias, prácticas, oportunidades y desafíos del hábitat en los países en desarrollo, desde una perspectiva Sur-Norte Global. Se apoyó en la divulgación de los resultados del Proyecto Kaya Clínica: "Implementación de un sistema de aprendizaje y servicio para el alumnado enfocado a la habitabilidad integral (agua, saneamiento y mejora de la habitabilidad) de la Universidad Eduardo Mondlane (Maputo-Mozambique)", proyecto desarrollado por las Universidades Eduardo Mondlane y la Universidade de A Coruña, con el apoyo de la Fundación Universidade da Coruña, la Cámara Muncipal de Maputo y la financiación de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).

La Conferencia reunió a personas de la Academia mozambicana e internacionales, a la segunda jefatura de la embajada de España, Luis Ángel Redondo, al alcalde de la ciudad de Maputo, David Simango, el rector de la UEM Orlando Quilambo, y representantes del sector público y privado, ONGD internacionales y nacionales, así como organizaciones comunitarias de base.

En la Conferencia se hizo una exposición pública de los resultados de Kaya Clínica y su institucionalización como método, que se demostró eficaz en el abordaje de los incomensurables desafíos que lastran a más de una tercera parte de la humanidad que habita en condiciones subestandar.
 

En la Conferencia hubo representación de la UDC por partida triple, con las intervenciones de Plácido Lizancos Mora, Santiago López Piñeiro y Vanessa Míguez Martín, profesores y técnica de la Oficina de Cooperación y Voluntariado, respectivamente, que son parte junto con Alberto Varela y Francisco Raigón del equipo que desarrolló el proyecto desde que fue formulado en marzo de 2015 hasta su justificación final, prevista para junio de 2018 y también de su réplica ya formulada.